NORMATIVA

Información Relacionada con la
Cancelación de Vuelos por Covid-19.
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De acuerdo con la información facilitada por el Ministerio de Consumo, ante la situación generada por la expansión del coronavirus COVID-19 y la declaración del estado de alarma y su prórroga, desde dicho Ministerio se recomienda la consulta prioritaria de la información ofrecida por el ministerio.

Cancelación de vuelos.

En el caso de que las personas hayan sido afectadas por cancelación en sus vuelos a causa de la expansión del coronavirus tendrán derecho a:

  • Información: consistente en la entrega por parte de la compañía aérea de un impreso en el que se indiquen las normas en materia de compensación y asistencia.
  • Atención: en función del tiempo que sea necesario esperar, habrá derecho al transporte alternativo ofrecido por la compañía aérea, a ofrecer gratuitamente a las personas viajeras afectadas comida y refrescos suficientes, así como a facilitar dos llamadas telefónicas, télex o mensajes de fax o correos electrónicos.

Si el transporte alternativo es como mínimo al día siguiente de la salida programada del vuelo, o se hace necesaria una estancia adicional a la prevista, la compañía aérea está obligada a ofrecer gratuitamente alojamiento en un hotel y transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.

  • Reembolso o transporte alternativo: la cancelación del vuelo siempre conlleva el derecho a reembolso o al transporte alternativo, pudiendo elegir las personas afectadas que la compañía deberá ofrecer, alternativamente:
    • Reembolso en 7 días del coste íntegro del billete en el precio al que se compró, correspondiente a la parte del viaje no efectuada o a la parte del viaje efectuada si el vuelo ya no tiene razón de ser. Cuando proceda, además, un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible. El reembolso podrá efectuarse en metálico, por transferencia bancaria electrónica, transferencia bancaria, cheque o, previo acuerdo firmado por la persona viajera, bonos de viaje u otros servicios.
    • Conducción hasta el destino final en condiciones de transporte comparables lo más rápidamente posible.
    • Conducción hasta el destino final en condiciones de transporte comparables, en una fecha posterior que convenga a la persona viajera, en función de los asientos disponibles.

En el supuesto de que la compañía aérea no cumpla con sus obligaciones y la persona viajera estima que no se han respetado sus derechos, se deberá reclamar a la misma. En caso de no recibir respuesta o la misma sea insatisfactoria, se podrá presentar la reclamación ante la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).

Hay que tener en cuenta que, al tratarse la expansión del coronavirus de una circunstancia de fuerza mayor ajena a la compañía aérea que cancela el vuelo, no habrá derecho a compensación alguna.

De acuerdo con el Ministerio de Consumo, si la aerolínea no ha cancelado el vuelo a uno de los países o zonas a las que el Ministerio de Sanidad aconseja no viajar, se recomienda a las personas usuarias la consulta a la compañía o agencia con la que hayan formalizado su contrato de transporte, que comprueben los términos y condiciones del contrato, y que se verifique si en los mismos se establece la posibilidad de cancelar el viaje por motivo de emergencia sanitaria, o si la compañía aérea ofrece la alternativa de aplazar o cancelar el viaje a tales zonas.

En el caso de que se disponga de un seguro de viaje, se puede consultar la oportuna póliza de cara a la cancelación del vuelo.

En el caso de que no se cumplan las circunstancias anteriores, y la persona usuaria cancele su viaje, la compañía aérea no quedará obligada a dar cumplimiento a lo establecido en el Reglamento (CE) 261/2004.

Sin perjuicio de lo anterior, las limitaciones de movimiento concretas establecidas en virtud de la declaración del estado de alarma (y sus posibles prórrogas) por parte del Gobierno español o la potencial restricción de entrada a terceros países de la ciudadanía procedente de España, deberán ser considerados como circunstancias excepcionales que otorguen el derecho de cancelación sin penalización alguna para las personas consumidoras y al oportuno reembolso de las cantidades abonadas.

En este contexto, recuerde que por Orden TMA/278/2020, de 24 de marzo, se prohíbe la realización de cualquier tipo de vuelos desde cualquier aeropuerto situado en Italia a cualquier aeropuerto situado en España a partir de las 00:00 horas del día 25 de marzo de 2020. Tal prohibición no se aplicará a: aeronaves de Estado,vuelos procedentes de Italia que hagan escala en territorio español con fines no comerciales, vuelos exclusivos de carga, vuelos posicionales, humanitarios, médicos o de emergencia. Se podrá levantar la prohibición para vuelos que transporten exclusivamente ciudadanía española o registrada como residente en España (necesitando autorización del Ministerio de Sanidad).

Cancelación de viajes en otros medios.

Los viajes marítimos que puedan ser cancelados por las propias compañías o a causa de las medidas decretadas por las autoridades, tendrán derecho al reembolso de lo abonado.

En el supuesto de los viajes por tren con Renfe, es recomendable la consulta de las medidas concretas establecidas por la compañía.

En todo caso, las personas viajeras que se vean afectadas por las limitaciones de movimiento concretas establecidas por la declaración del estado de alarma (y sus posibles prórrogas) por parte del Gobierno español, tendrán derecho a cancelar el viaje sin penalización alguna, con independencia del medio de transporte, y al oportuno reembolso completo de las cantidades abonadas (al considerarse las mencionadas restricciones como circunstancias excepcionales).

Puede consultar las Directrices interpretativas sobre los Reglamentos de la Unión Europea en  materia de derechos de los pasajeros en el contexto de la situación cambiante con motivo de la COVID-19.  Tales directrices interpretativas tienen por objeto aclarar cómo han de aplicarse determinadas disposiciones de la legislación de la Unión Europea en materia de derechos de las personas viajeras en el contexto del brote de COVID-19, particularmente en lo relativo a las cancelaciones y los retrasos. Estas directrices ser refieren a:

Viajes Combinados.

Para los supuestos de viajes combinados, podrá consultar la información existente a los efectos de resolución, cancelaciones y derecho de desistimiento antes del inicio del viaje combinado.

En los supuestos de que una persona hubiera contratado un viaje combinado y el lugar de destino estuviera afectado por una circunstancia extraordinaria motivada por el coronavirus o se viera afectado por las limitaciones de movimiento debidas a la declaración del estado de alarma, se tendrá derecho al desistimiento del contrato antes de iniciar el viaje sin penalización alguna, y tendrá el derecho al reembolso completo de todo pago realizado (pero no a una compensación adicional).

En el supuesto de que los derechos de las personas usuarias no sean atendidos, se podrá presentar la oportuna reclamación ante la empresa organizadora o minorista (agencia de viajes) que haya gestionado el viaje.

En materia de suspensión de los viajes del IMSERSO, es recomendable que se acuda a la información contenida en la página web del IMSERSO.

Consulte Directrices interpretativas sobre los Reglamentos de la UE en materia de derechos de los pasajeros en el contexto de la situación cambiante con motivo de la COVID-19 en el siguiente enlace.

«Derechos del Pasajero Covid-19»


Contenido Actualizado el 31 de Marzo de 2020.

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